Uno de los errores más comunes en las fotos caseras es el horizonte torcido: la foto se saca con la cámara inclinada, y el paisaje hermoso se transforma en un espectáculo de vértigo. Pasa todo el tiempo. Lo ideal es darse cuenta antes de realizar la foto, y evitar la imágen torcida: para eso, podés usar la guía de tercios (o los puntos de autoenfoque de tu cámara) o buscar un buen punto de apoyo horizontal. Pero a veces, sea por vagos, o porque el horizonte a veces nos complica, como en las regiones montañosas, terminamos con una foto con horizonte diagonal. ¿Qué hacer? Simple: abrimos la imágen en GIMP y la solucionamos en unos segundos.

Esta es la imagen original. El horizonte está levemente inclinado.

Esta es la imagen original. El horizonte está levemente inclinado.

Paso a paso – como enderezar un horizonte

1) Usá una guía para comparar el horizonte

Hacé clic sobre esta regla para crear una guía horizontal.

Hacé clic sobre esta regla para crear una guía horizontal.

Abrí la imagen que quieras editar en GIMP. En la foto de ejemplo, el paisaje parece inclinado a simple vista.

Para poder ver correctamente el grado de inclinación de la imagen, tenemos que crear una guía que nos sirva de nivel. Para hacerlo, hacé clic sobre la regla superior (justo abajo de la barra de menúes) y arrastrá el mouse hasta el horizonte.

Con la guía puede verse que el horizonte está levemente inclinado

Con la guía puede verse que el horizonte está levemente inclinado

2) Rotá la imagen

Ahora vamos a rotar la imagen. En la barra de herramientas, apretá el botón “Rotar” botonrotar, y luego hacé clic sobre la foto. Se va a abrir un cuadro de diálogo como el que ves en la imagen.

Este es el cuadro de diálogo de la herramienta rotar

Este es el cuadro de diálogo de la herramienta rotar

Tenés tres opciones para rotar la foto:

  1. Rotación manual. Hacé clic sobre la foto (pero lejos del centro) y arrastrá el puntero. Es como si usaras tu mano para acomodar la imagen. Es rápido e intuitivo, pero poco preciso.
  2. Rotación via texto. En el cuadro de diálogo podés ingresar cuantos grados querés rotar tu foto. Si el número que ingresás es positivo, la foto rotará esa cantidad de grados en sentido horario. Los números negativos te dan una rotación antihoraria.
  3. Rotación via deslizador. Abajo del cuadro de texto para ingresar el ángulo hay un deslizador. Movelo hacia un lado u otro para rotar la imagen. Deslizar hacia la derecha te da rotación en sentido horario, a la izquierda en sentido antihorario.

Probá hasta que el horizonte quede paralelo con tu línea de guía. En general, salvo que hayas hecho alguna bestialidad, la corrección debería ser menor a dos grados.

3) Recortá

Bien, ahora tenemos una imagen con horizonte horizontal (valga la redundancia), pero nos quedan vacías las puntas de la imagen (que se salieron del marco cuando rotamos). Para solucionar el problema, recortá el centro de la imagen, como vimos en el tutorial anterior.

Notas finales

Enderezar un horizonte siempre implica recortar: en el camino, vas a perder pixels (y cuanto mayor sea la inclinación, más vas a perder). Tené en cuenta esto antes de enderezar fotos y, sobre todo, tratá de sacar las mejores fotos posibles dentro de la cámara y no en el proceso de edición. Estos métodos son para salvar fotos que de otra manera se perderían totalmente.

6 Comentarios to “Tutorial de GIMP: rotar imágenes, enderezar horizontes”

  1. Pablokpo87 says:

    Muchas Gracias..!! me sirvio mucho,….

  2. Haidée says:

    Lo mismo digo, mil gracias! ^^

  3. Lucas says:

    Buen tutorial, muy bien editado, se agradece la contribución!

  4. Alec says:

    GraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGraciasGracias

  5. Juan says:

    Gracias, me sirvió para rotar texto.

  6. Marcos says:

    Gracias por el tutorial!

Dejar una respuesta